Entrevista con Stephanie Bianchi - Mindful Guatemala



Te damos la bienvenida a este artículo de nuestro blog, en el que abrimos un nuevo capítulo para acercarte con personas e instituciones apasionadas y comprometidas con transformar vidas a través del cuidado de la salud, quienes se han ganado el título honorífico de Embajadores Happhe.


En esta ocasión, tuvimos el placer de entrevistar a Stephanie Bianchi, CEO de Mindful Guatemala, quien nos cuenta sobre su trayectoria y cómo llegó a liderar a una de las empresas pioneras en Guatemala en la disciplina conocida como Mindfulness.

Mindful Guatemala ofrece programas sociales y privados para todas las edades, creando espacios para aprender habilidades que ayudan a integrar el bienestar social, emocional y mental. Establecida como una organización no gubernamental (ONG), Mindful Guatemala ofrece programas privados que subsidian sus programas sociales, los cuales están dirigidos a niños y jóvenes de poblaciones en riesgo.


¡Acompáñanos a conocer a Stephanie y sobre los programas de Mindful Guatemala!


Para empezar, por favor cuéntanos un poco de ti y de tu background tanto personal como profesional

Mi nombre es Stephanie Bianchi, guatemalteca Bióloga Molecular, con maestría en Neurociencias. Desde pequeña tuve mucha curiosidad e interés por aprender a conocer el cuerpo humano a detalle, es por eso que decidí estudiar Biología Molecular y Genética. Quería llegar a conocer las partículas más pequeñas que componían el cuerpo humano. Al terminar con la licenciatura, inicio a trabajar en el primer Centro de Investigación para Enfermedades Genéticas y Metabólicas de Guatemala – INVEGEM – y es ahí donde, a través de un proyecto con Fundación X Frágil de Guatemala, me comienzo a interesar por el sistema nervioso y la Neurociencia. A continuación, regreso a Europa a completar una Maestría en Neurociencias de la Universidad de Bordeaux, Francia y Universidad de Coimbra, Portugal. Al finalizar con mis estudios académicos, se despierta en mí una inmensa curiosidad de conocer no solo el sistema nervioso a nivel celular y molecular, sino de conocer mi mente y profundizar en la consciencia. Es por ello que decido viajar por varios meses a Asia para profundizar en las prácticas contemplativas de la meditación, mindfulness y el yoga.


¿Qué es Mindfulness, dónde nace y existe alguna traducción del término al español?

El Mindfulness se define como la disciplina que busca “prestar atención al momento presente, a propósito, sin juzgar”. En español nos referimos a ella como la práctica de la “Atención Plena” o “Plena Consciencia”.


¿Qué es lo que más te apasiona de esta disciplina?

Me apasiona que me permite aplicar mi mente curiosa de investigadora científica a mi propia mente y mi propia experiencia; me permite conocerme mejor, para poder ser cada vez mi mejor versión, para mí y para el mundo que me rodea. El Mindfulness integra diferentes herramientas con las que he podido profundizar en mi consciencia y eso me ha llevado a experimentar niveles superiores de felicidad, bienestar y una calidad de vida que nunca había experimentado, aún teniendo “todo” lo material que un día desee, no tiene comparación.


¿Qué te llevó a involucrarte con la práctica de Mindfulness y cómo nace Mindful Guatemala?

Una depresión, ansiedad generalizada y otros problemas de salud. Pasé varios meses visitando a diferentes doctores y me trataban con medicamentos pero solo resolvía algunos de los síntomas de mi gran malestar, nunca llegaron a tratar la verdadera causa. En el poco entendimiento que tenía de mi misma, sabía que la causa se encontraba en mi mente, en mi salud mental. Sin embargo, en ese entonces vivía lejos de mi familia y mi conocimiento en herramientas de salud mental o inteligencia emocional era prácticamente nulo. Fue mi doctor el que al tratarme de una manera holística e integral me recomendó aprender a meditar. Aún recuerdo sus palabras, “tu estudias el cerebro y el sistema nervioso, tienes que aprender a meditar y estudiar tu mente.”


Mindful Guatemala nace en el 2016 cuando conozco a mis socias Isabel Legris de Canadá y Heidi Kusters de Holanda. Las tres compartíamos una pasión y un profundo agradecimiento hacia el Mindfulness y la meditación y sentimos la necesidad de compartirlo con Guatemala. En ese momento no sabíamos que crecería a ser algo tan grande y ahora nuestra ocupación principal. Nunca nos imaginamos que llegaríamos a impactar a tantas personas en tan poco tiempo y acumular medio millón de minutos meditados en tan solo 2 años. ¡Realmente ha sido un camino inesperado, lleno de sorpresas pero hermoso y muy satisfactorio!


¿Para qué personas están diseñados sus programas y qué tipo de ayuda les pueden aportar?

Tenemos diferentes programas dependiendo de la experiencia de meditación del estudiante. La mayoría de nuestros programas están diseñados para principiantes, cualquier persona que desee iniciarse en la meditación o el Mindfulness y quiera aprender a cuidar su salud mental. Los programas son altamente efectivos para enseñarnos a auto-regularnos, regular nuestras emociones, regular y manejar el estrés y la ansiedad. Al final del Módulo I, por ejemplo, sabremos qué detona nuestro estrés, qué tipo de estrés soy más propenso a sentir, qué áreas de mi vida me causan mayor estrés y cómo manejar estos estados intensos de carga emocional, ansiedad o estrés. Sabremos cómo gestionar nuestro tiempo de una manera asertiva, aprendiendo a cuidar de nuestra salud mental y emocional. Mejorarán nuestras relaciones interpersonales a través de las muchas herramientas en comunicación consciente y escucha activa.


Sin mencionar nombres, ¿nos puedes contar el caso real de alguna persona y cómo su programa impactó positivamente en su vida?

Claro, de estas historias tenemos muchas y son altamente inspiradoras. En este momento viene a mi mente uno de mis primeros estudiantes en Guatemala; al iniciar el programa de Mindfulness “Mind Detox” de 8 semanas se encontraba cursando una depresión y ansiedad generalizada muy fuerte. Estaba siendo tratado por su psiquiatra semanalmente y tomaba un par de medicamentos al día para auto-regularse. Al cabo de 3-4 semanas, el mismo psiquiatra le redujo la dosis al punto que al terminar el programa de Mindfulness de 8 semanas, se encontraba libre de medicamentos y lleva algunos años sin recaer en la depresión. Normalmente, la APA estima que el 50-85% de pacientes experimentan una recaída, así que de esta manera hemos podido presenciar cómo las herramientas del Mindfulness les permiten a los pacientes empoderarse y aprender a auto-regularse para vivir una vida más saludable y con mayor bienestar.


¿Nos puedes describir en qué consiste una típica sesión de Mindfulness?

Cada semana tiene un tema diferente, los temas pueden ser tan sencillos como aprender a reconocer nuestro Piloto Automático en nuestras tareas diarias, hasta aprender a observar nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlas o intervenir. Iniciamos con una práctica de meditación, compartimos cómo nos fue en la semana, resolvemos dudas u obstáculos que se pudieron presentar, profundizamos en el tema de la semana a través de dinámicas en grupo, momentos de reflexión o ejercicios en pareja y, por último, cerramos la sesión con otra práctica de Atención Plena. Todos nuestros cursos son al menos 50-60% de práctica.


Pasando a temas que nos están afectando en la actualidad ¿crees que la pandemia del COVID-19 ha afectado la salud mental de las personas? De ser así, ¿consideras que la práctica de Mindfulness podría ayudarles?

¡Claro! Desde las primeras semanas lo pude percibir. No te mentiré, desde que inició la pandemia he recibido llamadas o mensajes semanales de personas que genuinamente la están pasando mal. Y claro, la salud mental y emocional es solamente uno de los factores en los que nos está afectando tan fuertemente esta pandemia, sin embargo, como no existe el hábito en la sociedad de ponerle atención a este aspecto, lo dejamos de lado. La OMS nos ha advertido por años que la siguiente gran crisis después del cambio climático es la crisis en salud mental que se avecina. Hay estadísticas que muestran que para el 2030, las condiciones ligadas al deterioro mental superarán la mortalidad de enfermedades cardiovascular, diabetes y cáncer. Así que durante la pandemia, estamos viendo una aceleración del escenario que ya estábamos viviendo.


La disciplina del Mindfulness surge en el mundo occidental hace aproximadamente 40 años con ese mismo y único propósito: enseñarle a la población a manejar el estrés y a auto-regularnos en un mundo que cada vez tiene más distracciones, responsabilidades e incertidumbres. Así que, contestando a tu pregunta: ¡Sí! Definitivamente el Mindfulness les ayudará y nuestros muchos estudiantes darán fé de esto.


¿Han podido continuar con sus programas de forma virtual?

Sí, afortunadamente el saltar a los programas online era un paso que teníamos contemplado para el 2020, así que la transición fue bastante fluida. Como todo nuevo producto, hemos tenido que pasar por una época de transición, pero con mucha alegría hemos recibido muy buena recepción y retro-alimentación de nuestros actuales clientes.


¿Con qué programas cuentan actualmente y qué deben hacer las personas interesadas para unirse?

Contamos con los siguientes programas:

  • Programa de Mindfulness: “Mind Detox” Módulo I

  • Programa de Mindfulness: “Mind Boost” – Módulo IIa

  • Programa de Heartfulness: Compasión, Gratitud y Bondad Amorosa – Módulo IIb

  • Programa de Mindfulness y el Desarrollo de Hábitos – Módulo III

  • Programa Introductorio a la Meditación: “Los 4 pilares de la Meditación.

Nos pueden contactar al (+502) 3039-5697 o seguirnos en redes a través de Mindful Guatemala en Facebook, @mindfulguatemala en Instagram o escribir al correo info@mindfulguatemala.org


Agradecemos a Stephanie y Mindful Guatemala por esta entrevista y, sobre todo: ¡Por ser embajadores Happhe que están impactando positivamente la vida y salud de muchísimas personas!


Para terminar, te compartimos el siguiente video para que conozcas más de Stephanie y de Mindful Guatemala:



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

Con Happhe APP tener una consulta médica y controlar tu salud nunca ha sido tan fácil... ¡además ganas premios!

¡Descárgala GRATIS ahora!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Twitter Icono blanco

©Happhe 2020