¿Cuáles son los síntomas de la gastritis nerviosa y cómo se cura?



En este artículo veremos qué es, qué causas tiene y cuáles son los principales síntomas de la gastritis nerviosa, un tipo de afección asociada con factores emocionales negativos, tales como el estrés y la ansiedad, entre otros.


¿Qué es?

La gastritis común es una inflamación del revestimiento de la mucosa del estómago, un trastorno que causa un intenso ardor y malestar en el mismo.


La gastritis nerviosa debe su nombre a los factores que la originan, ya que se trata de una condición con causas emocionales que presenta casi todos los signos de una gastritis común.


Según los médicos, aproximadamente el 70% de los pacientes que visitan los consultorios con síntomas de gastritis, tiene este tipo de la enfermedad. Este es un porcentaje general, porque si analizamos sólo a los jóvenes, esta cifra puede elevarse a casi el 90%.


Por otra parte, las estadísticas muestran que la gran mayoría de las personas con este tipo de gastritis es del sexo femenino.


Una de las principales diferencias entre los dos tipos de la enfermedad es que:

· La común afecta a la mucosa del estómago y causa una inflamación que puede incluso convertirse en una úlcera;

· La nerviosa no causa ningún daño aparente o cambio en las paredes estomacales.



Las causas de la gastritis nerviosa y cuánto dura

El estrés, la ansiedad, el nerviosismo, la depresión, el miedo y la ira, están entre los factores emocionales negativos más frecuentes que colaboran para el desarrollo de este tipo de gastritis.


La oscilación del humor causa el aumento de ácidos en el estómago y la consiguiente disminución de la mucosa, lo que a la larga crea una inflamación en dicho órgano.


Además, el estrés altera negativamente los hábitos alimenticios, lo que crea una situación propicia para el desarrollo de esta condición.

El uso prolongado de medicamentos que fragilizan la protección gástrica, tales como los antiinflamatorios y antibióticos, pese a que no es la causa directa de este tipo de gastritis, colabora bastante para agravar el problema.


Cabe destacar que hay otros factores que pueden empeorarla, tales como una dieta pobre y la ingesta de bebidas gaseosas, alcohol y café.

Mientras no se combatan las causas de este trastorno, el mismo perdurará o volverá ocasionalmente. O sea, para librarte definitivamente de este mal, debes combatir los factores emocionales que lo provocaron.


¿Cuáles son los principales síntomas de gastritis nerviosa?

Los síntomas de este tipo de gastritis son prácticamente los mismos que los de la gastritis común.

El paciente suele quejarse de dolor en el estómago y ardor, que pueden ser acompañados de vómitos y náuseas.


Los signos tienden a aparecer de forma repentina y suelen permanecer en promedio por unos tres días.

Los primeros síntomas de la gastritis nerviosa por lo general suelen ser: ardor en la garganta, acidez y ardor de estómago, náuseas, malestar al comer y eructos.


No obstante, no hay ninguna regla para el orden de aparición de estos signos, que pueden manifestarse en cualquier momento del día.


Veamos a continuación, de un modo bastante general, los principales síntomas que da la gastritis nerviosa:

· Acidez

· Quemazón en el estómago y esófago

· Dolor con puntadas en el estómago o en el área abdominal

· Pérdida del apetito

· Sensación de plenitud antes de la finalización de las comidas

· Sensación de mala digestión

· Náuseas y vómitos

· Eructos frecuentes y gases


Estos son sólo algunos de los signos de la gastritis nerviosa y, aunque parezcan inocentes, siempre es recomendable que sean evaluados por un médico.


¿Cómo curar la gastritis nerviosa?

Tu médico puede recetar medicamentos para aliviar los síntomas, pero la única forma de erradicar la gastritis nerviosa de raíz es el que identifiques los factores en tu vida que te estén generando estrés o ansiedad y tratar de controlarlos. Programas de mindfulness o incluir espacios para meditación te pueden ayudar a alcanzar ese objetivo.


Adicionalmente, te dejamos otros 10 consejos que pueden ayudarte a aliviar este mal:

  1. Deja de fumar

  2. Evita el consumo de bebidas alcohólicas

  3. Bebe menos cantidad de café

  4. Evita los líquidos en las comidas

  5. Modera el consumo de chocolate

  6. Limita la ingestión de dulces en general

  7. Evita las gaseosas

  8. Evita los zumos de frutas muy ácidas

  9. Elimina los alimentos grasos y fritos de tu dieta

  10. Disminuye el consumo de la leche entera

0 comentarios